¿Yo Lucho Por?: Modelo Economico Vs Democracia
Hace unos días atrás en Youtube buscaba y revisaba información sobre los debates presidenciales de 2da vuelta, al ver que ya pronto se acerca otro mas, decidí ver debates del pasado y me salto el debate de 1990: Fujimori de Cambio 90 y el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa por el FREDEMO, en ese debate lleno ataques directos y golpes de sable (Tal como lo diría el laureado escritor), se definía una de las campañas más peleadas. Como recordamos el tema económico y la eliminación del terrorismo, eran los temas que el Perú había colocado en agenda. Pues con una hiperinflación gigante y Sendero tocando ya las puertas de palacio con atentados en Lima, era necesario hacer una decisión sabia.
Lo más probable según las encuestas era que el FREDEMO ganara.Las encuestas antes de 1990 colocaban al escritor como el favorito y que solo un Tsunami político le arrebataría el poder y si pues paso ese Tsunami arrollador se llamaba Fujimori. Recordemos que Vargas Llosa venia medio desgastado pues desde 1987 venía luchando contra la idea de la estatización de la banca, fundó el Movimiento Libertad, entonces ya para la verdadera batalla venía agotado, desgastado, pero convencido que ganaría. En teoría Alva Castro no sería rival y el FREDEMO alzando la bandera de una país democrático, mas Justo, con un modelo económico neoliberal cuya principal medida era el Shock y con Paz para todos. Debería Ganar. Pero Fujimori creció, el APRA lo hizo crecer. Fujimori usando las artes políticas maquiavélicas prometió no usar el Paquetazo y condeno la idea del FREDEMO. Según el candidato Fujimori, dicha medida sería una catastrófica decisión que mataría nuestra economía. Mintiéndole al país Fujimori gano la elección, pero 4 meses después y ya estando en el poder incumplió su promesa que lo hizo ganar y aplico el recordado Fujishock.
Para una mejor Orientación quien más que uno de los protagonistas. Mario Vargas Llosa en sus memorias (El Pez En El Agua) nos refresque la memoria del panorama, quien era el hombre técnico encargado del plan económico del FREDEMO nada más y nada menos que HERNANDO DE SOTO, si el actual asesor de campaña fujimorista. De soto era un economista neoliberal neoinstitucionalista. Pese a la opinión en contra de su mujer, Vargas Llosa lanzó al ruedo político para enfrentar a Alan García y sus intentos por estatizar la Banca. Aquella vez, recordó, en medio de los reflectores que lo alumbraban en el mitin de la plaza San Martín, su primera decepción en estos avatares. Uno de sus seguidores, Hernando de Soto, la víspera del mitin, se había entrevistado con García y, luego, fotografiado con él. Rememoró entonces lo que sus amigos le habían dicho: que éste no era un hombre en quien se podía confiar. Ahora Vargas Llosa veía a un hombre ambiguo, dudoso. Se sentía defraudado pues por sobre todo veía un hombre ambicioso.
Y es que la lealtad no parece figurar entre los valores de De Soto. Ya había probado eso con Mario Vargas Llosa a quien le debe, sin duda que su novela El otro sendero haya sido tomada en cuenta internacionalmente. El Nobel no sólo le prologó el libro sino que lo promocionó en el extranjero ante los grandes círculos intelectuales y escribió artículos destacando la labor y las ideas del economista. De Soto muy leal y agradecido respondió al gesto, primero, aliándose con Fujimori diciéndole que aplicara el shock. Luego hizo eliminar el prólogo de Vargas llosa en las nuevas ediciones de su libro. De Soto había tomado esta decisión luego de como lo describía el escritor en el Pez en el agua. Pero no contento con eso llamó al escritor "hijo de puta" un 25 de abril de 1993 en Panorama Luego de propia boca del mismo protagonista saldría la confesión que esto había sido ensayado. De soto justifico el golpe del 05 de abril y Vargas Llosa proponía un bloqueo económico hasta que no regresara la democracia. Luego y sorpresivamente De Soto sale del gobierno porque evidenciaba abundante corrupción y se evidenciaba el comienzo de algo más sucio lo que se podría decir criticaba la dictadura que había legitimado.
Acomodemos entonces todo a esta campaña y a esta segunda vuelta. Sabemos de la polémica entre el escritor y el economista, han pasado ya casi más de 20 años y ahora Vargas Llosa defiende a Humala y De Soto Sigue con Keiko, pero me parece sorprendente que luego de todo este preámbulo histórico, hayan cambiado las cosas y es que sí es cierto señores ahora tan contradictoria es la vida que Vargas Llosa en el 90 apoyaba un modelo económico neoliberal como el camino para el progreso del país ahora apoye a un candidato que abiertamente quiere romper con este modelo que en algún momento defendió en campaña electoral, por ahora salvaguardar la democracia y De Soto que luego de todas estas idas y venidas salió del Gobierno Fujimorista. Recordamos que le diera el discurso a Fujimori el cual fue plagiado y que este leyó en Bahamas donde prometió el CCD. Dando así legitimidad al golpe del 05 de abril y que al final critico, ahora se desdiga y con tal de salvar el modelo económico olvida las críticas a Fujimori y vuelve con el.